Prácticas semanales

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Práctica:

Caminar con atención plena o "mindful walking"

¿Por qué?:

Como comentamos en una práctica anterior, "Mindfulness", o atención plena, significa centrarse en el momento presente, mientras reconocemos y aceptamos nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales con calma y sin juzgarlos.

En está ocasión vamos a aplicarlo mientras caminamos.

Nos ayudará a reducir el estrés, centrarnos en el presente y disfrutar más de nuestro entorno.

¿Cómo?:

Busca un lugar tranquilo para pasear, mejor si estás en contacto con la naturaleza (si estás en una gran ciudad, nos servirá un parque). Esta meditación activa puede realizarse en cualquier lugar, pero obtendrás más beneficios si estás en medio de la naturaleza.

Equilibra el peso entre los dos pies, relaja cualquier tensión corporal y realiza tres respiraciones profundas. Antes de empezar a caminar, mira lo que te rodea. Presta atención a los colores, los tamaños y los sonidos.

Comienza a caminar a un ritmo más lento que tu paso habitual. Presta atención a cómo se apoya cada pie. En la sensación en toda la planta, desde el talón a los dedos. Escucha los sonidos a tu alrededor, céntrate en los olores e identifica lo que ves con todo el detalle que puedas.

Si te distraes no te juzgues, es lo que suele hacer la mente, vuelve amablemente tu atención al paseo.

Sigue así todo el tiempo que quieras, te recomiendo un mínimo de 10 minutos. ¡Disfruta el paseo!

Reflexiones posteriores a la práctica:

⦁ ¿Cómo te has sentido?
⦁ ¿Te ha resultado difícil?
⦁ ¿Qué te ha llamado más la atención?

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