Prácticas semanales

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Práctica:

Coleccionando emociones.

¿Por qué?:

Prestar atención a nuestras emociones nos ayuda a desapegarnos de ellas. Así nos damos cuenta que no somos nuestras emociones.

Aprendemos a ser menos reactivos y las gestionamos mejor.

¿Cómo?:

Vamos a intentar darnos cuenta de cuándo tenemos una emoción y cuál es. Al principio puede resultar un poco complicado, ya que las emociones suelen aparecer de forma automática, pero con la práctica lo conseguiremos.

Las 4 emociones básicas son:
⦁ Miedo.
⦁ Rabia.
⦁ Alegría.
⦁ Tristeza.

Se les llama básicas porque son comunes a todos los humanos.

No hay emociones buenas ni malas. Simplemente unas nos resultan más agradables que otras. Todas cumplen una función.

La rabia nos ayuda a poner límites. El miedo ayuda a gestionar peligros. La tristeza nos informa de lo que nos duele. La alegría nos impulsa a compartir y crear vínculos.

A lo largo de la semana intenta darte cuenta de cuándo tienes una emoción y cuál es. ¿Dónde la sientes en el cuerpo? Si fuese un color, ¿cuál sería?. Si fuese un sonido, ¿cómo sería? Si fuese un movimiento, ¿en qué consistiría?

Esta parte puedes hacerla en otro momento, cuando estés a solas en un lugar tranquilo, rememora la emoción e imagina el sonido al tiempo que realizas el movimiento. Así te das permiso a sentir la emoción sin juzgar. Ahora reflexiona: ¿Habría otra forma de reaccionar, en aquel momento, mejor para tí?

Por ejemplo, una reacción típica (al menos en mi caso) es la rabia cuando se me cruzan de golpe mientras conduzco. La siento en las cejas, se me fruncen, y en la boca del estómago. La identifico con el rojo. El sonido sería un grito. El movimiento sería cerrar fuerte los puños y agitarlos. Una mejor forma de reaccionar sería darme cuenta que no controlo la forma en que conducen los demás y mantener la calma.

Reflexiones posteriores a la práctica:

⦁ ¿Cómo te has sentido?
⦁ ¿Te ha resultado difícil?
⦁ ¿Qué emociones son más predominantes en ti?

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