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chica meditando 

Meditar es un estado de concentración en el presente. Existen diferentes prácticas meditativas pero todas ellas tienen en común ejercitar el desapego hacia nuestros pensamientos, sensaciones y emociones.

De esta forma vamos comprendiendo, a través de la práctica, que no somos lo que pensamos o sentimos. Sino el observador o testigo.

Entre los muchos beneficios de la meditación podemos destacar los siguientes:

- Disminuye el estrés.

- Aumenta la concentración.

- Mejora la calidad del sueño.

- Relaja la tensión muscular.

- Mejora el sistema digestivo.

- Estabiliza la presión arterial.

- Calma la mente, etc.

Estos beneficios puedes obtenerlos con sólo cinco minutos de práctica al día, así que... ¿a qué esperas para comenzar? ¿Qué beneficio te parece el mejor?

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¿Qué os parece si, en la próxima sesión de meditación, damos un paso atrás (metafórico) para poder meditar mejor? ¿A qué me refiero con esto? Vamos a compararlo con un río y su corriente.

Si nos bañamos en un río la corriente puede ser suave, sin embargo, también puede ser fuerte y arrastrarnos. Si además estamos cerca de una cascada escucharemos el ruido del agua cayendo, sin poder notar el resto de los sonidos.

¿Qué sucedería si damos un paso atrás y nos salimos del río? Podemos sentarnos en la orilla. De esta forma ya no estaremos atrapados y nuestro punto de vista cambiará. Podremos ver los árboles, contemplar cómo sus hojas caen al río y son arrastradas por la corriente, escuchar los pájaros y percibir muchos más detalles sin la urgencia de la lucha contra la corriente. Esta sigue allí, pero ya no nos secuestra.

Lo mismo sucede cuando meditamos. A veces la "corriente" de nuestros pensamientos nos arrastra y no nos permite contemplar el ahora. Prueba a dar un paso atrás. Deja que los pensamientos estén ahí pero sin dejar que te lleven. Míralos y déjalos ir, como las hojas, centrándote en tu respiración o en las sensaciones del cuerpo. Estando cada vez más en el presente y menos en el pasado o el futuro.

Te invito a visitar nuestro canal de Youtube, allí tienes disponibles recursos para permanecer más tiempo en la orilla y menos en la corriente:

https://www.youtube.com/channel/UCHSxdJZEbLzioORbJgCxknA

[English version.]

What do you think if, in the next meditation session, we take a (metaphorical) step back in order to meditate better? What do I mean by this? Let's compare it to a river and its current.

If we bathe in a river the current can be gentle, however, it can also be strong and carry us away. If we are also near a waterfall we will hear the noise of the falling water, without being able to notice the rest of the sounds.

What would happen if we step back and get out of the river? We can sit on the shore. In this way we will no longer be trapped and our point of view will change. We will be able to see the trees, contemplate how their leaves fall into the river and are carried away by the current, hear the birds and perceive many more details without the urgency of fighting against the current. It is still there, but it no longer kidnaps us.

The same happens when we meditate. Sometimes the "current" of our thoughts drags us and does not allow us to contemplate the now. Try taking a step back. Let the thoughts be there but without letting them carry you. Look at them and let them go, like the leaves, focusing on your breath or the sensations of the body. Being more and more in the present and less in the past or the future.

I invite you to visit our YouTube channel, there you have available resources to stay longer on the shore and less in the current:

https://www.youtube.com/channel/UCHSxdJZEbLzioORbJgCxknA

Desarrollar el lado derecho del cerebro también nos ayuda a conseguir la calma interior.

En la sociedad occidental, se le da una gran importancia al lado izquierdo del cerebro. Es el lado analítico, lógico, verbal, temporal, lineal, que etiqueta y clasifica.

Sin embargo, es importante desarrollar todo el cerebro. El lado derecho es visual, espacial, intuitivo, atemporal, holista, creativo.

Cuando realizamos actividades propias del lado derecho del cerebro (como dibujar) nos encontramos alerta pero de forma relajada, nos olvidamos del tiempo, vemos mejor los detalles, nuestra voz interior se silencia y nos permite estar más en el presente.

Posiblemente, si habéis comenzado a meditar, está descripción os recuerde a momentos meditativos en los que conseguimos estar plenamente presentes. Coincide con lo que nos explica el Mindfulness o atención plena.

En próximas prácticas semanales detallaré actividades para ejercitar nuestra parte más creativa. Hasta entonces me gustaría recomendaros el libro "Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro" de Betty Edwards.

¿Te animas a registrarte en la web y darnos tu opinión sobre este tema en los comentarios o el foro?

[English version at the end.]

Hoy traigo una reflexión sobre procurar conseguir lo que deseamos pero sin apegarse. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que es mejor no obsesionarse con que, sí o sí, tengo que conseguir lo que quiero.

En la vida siempre hay aspectos que no controlamos, pero no por ello hay que dejar de intentar que nuestros sueños se cumplan. Aunque os propongo cambiar el quiero poseer, tan obsesivo, por disfrutar y jugar en el camino, así mantenemos la calma interior y no sufrimos si no lo conseguimos.

Siddhārtha Gautama (Buda) enseñaba que el placer y el dolor son parte de la vida; sin embargo, el sufrimiento es opcional y lo comparaba con recibir un segundo dardo. Os voy a dar un ejemplo de mi propia vivencia personal. Ayer la empresa en la que trabajaba decidió despedirme, junto a muchos otros compañeros, y nos han incluido en un ERE. La situación, desde luego, no es agradable, ese sería un primer dardo, el del dolor que es inevitable. Pero un segundo dardo sería decirme: "ya no voy a encontrar nunca más trabajo". Ese segundo dardo sí es opcional.

He decidido quedarme sólo con el primer dardo y no añadir ninguno más. El "titiripeuta" (cómo se autodefine) Fidel Delgado, del que soy muy fan, aconseja, para no sufrir, dejar ir lo que ya ha caducado y abrazar lo nuevo. Además, este mes, he hecho un curso de Flor Gubba en el que nos enseña que un milagro es un simple cambio de perspectiva. Así que, siguiendo a estos grandes maestros, he decidido ser como el bambú de la foto (el bambú al ser flexible aguanta sin romperse grandes vendavales, lo que no hacen muchos árboles). Vamos a dejar que nos lleve el viento, sin oponer resistencia, jugando mientras vemos dónde nos lleva este camino.

Voy a procurar, sin apegarme, poder vivir de la meditación, el Mindfulness y la arteterapia. ¿Me acompañas?

[English version.]

Today I bring a reflection on trying to get what we want but without getting attached. What I mean by this? Well, it's better not to obsess over, yes or yes, I have to get what I want.

In life there're always aspects that we don't control, but that doesn't mean that we must stop trying to make our dreams come true. Although I propose to change the I want to possess, so obsessive, to enjoy and play on the path, thus we maintain our inner calm and we don't suffer if we don't succeed.

Siddhārtha Gautama (Buddha) taught that pleasure and pain are part of life; however, suffering is optional and he compared it to receiving a second dart. I'm going to give you an example from my own personal experience. Yesterday the company I worked for decided to fire me, along with many other colleagues, and they've included us in an ERE. The situation, of course, isn't pleasant, that would be a first dart, the pain that is inevitable. But a second dart would be to tell myself: "I'll never find a job again." That second dart is optional. I've decided to keep only the first dart and not add any more.

The "titiripeuta" (how he defines himself) Fidel Delgado, of whom I'm a huge fan, advises, in order not to suffer, let go of what has expired and embrace the new. Also, this month, I've done a Flor Gubba course in which she teaches us that a miracle is a simple change of perspective. So, following these great masters, I've decided to be like the bamboo in the photo (bamboo, being flexible, withstands great gales without breaking, which many trees can't do). We're going to let the wind carry us, without resisting, playing while we see where this path takes us.

I'm going to try, without getting attached, to be able to live on meditation, Mindfulness and Art Therapy. Will you come with me?

La arteterapia es una terapia que utiliza el arte para conseguir desarrollar el potencial del individuo.

No es necesario tener conocimientos artísticos para poder beneficiarse de esta terapia. Ya que todo ser humano tiene, desde la infancia, una parte creativa. Si bien es cierto que la sociedad occidental, que prima lo "productivo", llega a conseguir que olvidemos esa parte y pensemos que no somos capaces de crear.

En arteterapia lo importante no es el resultado sino el proceso de creación, por lo que no importa si nuestra obra es "fea". De lo que se trata es de aprender a expresar nuestras emociones de forma no verbal.

Actualmente estoy realizando un postgrado en arteterapia, por lo que iré introduciendo más temas relacionados con esta área, ya que entiendo que también nos ayuda en el camino hacia la calma interior.

Te invito a probarlo con el siguiente ejercicio.

Consigue un papel en blanco y lápices de colores, acuarelas, rotuladores… en fin, cualquier material que tengas con el que puedas colorear.

Selecciona tres colores que representen las emociones que sientes hoy.

Ahora comienza a dibujar lo que te apetezca con esos colores: líneas, curvas, puntos, figuras geométricas, lo que quieras. Rellena todo el papel.

Por último, escribe en un papel la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentías antes de comenzar a dibujar? ¿Y después? ¿Cómo te has sentido durante el proceso? Intenta que el "crítico interior" no descalifique tu obra, se trata de expresar nuestras emociones, no de hacer grandes obras de arte. Es como no atreverse a cocinar unos macarrones porque no ser un chef.

Te animo a registrarte en la web y compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios o el foro.