Artículos calmainterior.es

La arteterapia es una terapia que utiliza el arte para conseguir desarrollar el potencial del individuo.

No es necesario tener conocimientos artísticos para poder beneficiarse de esta terapia. Ya que todo ser humano tiene, desde la infancia, una parte creativa. Si bien es cierto que la sociedad occidental, que prima lo "productivo", llega a conseguir que olvidemos esa parte y pensemos que no somos capaces de crear.

En arteterapia lo importante no es el resultado sino el proceso de creación, por lo que no importa si nuestra obra es "fea". De lo que se trata es de aprender a expresar nuestras emociones de forma no verbal.

Actualmente estoy realizando un postgrado en arteterapia, por lo que iré introduciendo más temas relacionados con esta área, ya que entiendo que también nos ayuda en el camino hacia la calma interior.

Te invito a probarlo con el siguiente ejercicio.

Consigue un papel en blanco y lápices de colores, acuarelas, rotuladores… en fin, cualquier material que tengas con el que puedas colorear.

Selecciona tres colores que representen las emociones que sientes hoy.

Ahora comienza a dibujar lo que te apetezca con esos colores: líneas, curvas, puntos, figuras geométricas, lo que quieras. Rellena todo el papel.

Por último, escribe en un papel la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo te sentías antes de comenzar a dibujar? ¿Y después? ¿Cómo te has sentido durante el proceso? Intenta que el "crítico interior" no descalifique tu obra, se trata de expresar nuestras emociones, no de hacer grandes obras de arte. Es como no atreverse a cocinar unos macarrones porque no ser un chef.

Te animo a registrarte en la web y compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios o el foro.

No hay ideas en “Arteterapia para expresar mejor las emociones.”